Descubre Irlanda: La Ruta Costera de la Calzada

Pocos destinos y rutas pueden ser más interesantes que la situada en la costa norte irlandesa, con el nombre de Ruta Costera de la Calzada.

Ésta consiste en una de las rutas con las localizaciones más impresionantes del mundo, que se encuentra entre la ciudad de Belfast y Derry Londonderry, donde podemos encontrarnos desde cataratas, acantilados,  naturaleza, poblaciones y arroyos de montaña de una grandísima belleza.

Teniendo como origen la ciudad irlandesa de Belfast, comienza una ruta hacia el norte de Irlanda, encontrándonos a menos de una hora de distancia con el precioso pueblo de Glenarm, un hermoso pueblo costero coronado con su impactante castillo originario de 1636, el cual se encuentra enclavado en una zona de extrema belleza natural y cuenta con unos jardines amurallados, estando abierto al público entre mayo y septiembre y celebrándose en sus jardines, todos los meses de Julio, los denominados “Juegos de la Montaña”.

En el mismo enclave también se puede disfrutar de uno de los tres economuseos de Irlanda del Norte, conocido como Steensons Workshop & Gallery, que consiste en un recorrido del taller y la galería pudiendo observar el talento de los artesanos locales durante su trabajo, así como disfrutar de una exposición de sus creaciones, toda una delicia.

Una vez disfrutado de la ciudad de Glenarm, a sólo media hora de distancia, nos encontramos con el Glenariff Forest Park, un parque natural espectacular de acceso libre y de muy agradable paseo que mezcla a la perfección los colores de la naturaleza con numerosas cascadas, algunas de ellas impactantes por su grandiosidad, todo ello acompañado con pasarelas de madera por los diversos senderos, todos ellos debidamente señalizados con la distancia y el tiempo aproximado de su recorrido. Os recomendamos preparar un picnic para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Se trata de una visita obligada para los amantes del paisaje y la naturaleza.

Este parque natural ha sido escenario de rodaje de diversas películas y series de televisión, entre la que se encuentra la famosa serie Juego de Tronos.

Tras el paseo por este increíble paraje, nos dirigimos hacia las Cuevas de Cushendun, a 20 minutos de distancia, las cuales se encuentran en la playa situada a la salida de los valles Glendun y Glencorp, un auténtico espectáculo visual constituido por unas cuevas formadas hace más de 400 millones de años creadas por las condiciones climáticas extremas, ya que éstas no son más que los restos de una vasta cordillera erosionada por el viento y el agua, de una belleza impresionante.

No muy lejos de allí, a otros veinte minutos, nos encontramos con Torr Head Road, escabroso promontorio que geográficamente es el punto más cercano entre Irlanda y Escocia, que ofrece unas increíbles vistas del azul mar de Irlanda, los verdes pastos y espectacular costa.

A continuación nos dirigimos hacia el Castillo de Kinbane, situado en una estrecha punta de  piedra dirigida hacia el mar, el cual, si bien se encuentra en ruinas, originalmente era de  1547 desde el que se ofrecen vistas espectaculares de la isla de Rathlin y el fuerte de la Edad de Hierro de Dunagregor.

A sólo diez minutos, nos encontramos con el conocidísimo Puente de Cuerda Carrick-a-Rede, que consiste en un puente colgante de 20 metros de ancho sobre una impresionante garganta de 30 metros de altura, que fue construido por los pescadores para poder acceder a una pequeña isla donde tenían situadas sus redes de salmones. El acceso no es gratuito, aunque el precio es únicamente de 5€ y te permite recorrer el puente, así como disfrutar del increíble paisaje… no apto para viajeros con vértigo.

Prácticamente a su lado, a sólo tres minutos en coche, nos encontramos con Ballintoy, pueblo pequeño y poco poblado que cuenta con un bonito e interesante puerto donde igualmente fueron rodadas escenas de la serie Juego de Tronos por la singularidad de su configuración, que nos da paso a continuar nuestro camino hasta la parada obligatoria situada en la Calzada del Gigante.

La Calzada del Gigante  ha obtenido el merecido reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y Reserva Natural Nacional, y consiste en una zona junto al mar donde se sitúan unas 40.000 columnas de basalto de forma hexagonal formado hace más de 60 millones de años a consecuencia del rápido enfriamiento de la lava líquida con el contacto con el agua. Sin embargo existe una leyenda que afirma que había dos gigantes (irlandés y escocés) que se llevaban muy mal y se tiraban  rocas, formándose un campo de piedras sobre el agua. Este hecho fue aprovechado por uno el escocés que acudió a la guarida del irlandés valiéndose del camino formado, trayecto que la esposa del gigante irlandés aprovechó para disfrazar a su marido como un bebé y cuando su adversario llegó y vió al gigante vestido de bebé, pensó que el padre debía ser mucho mayor y escapó de Irlanda pisando muy fuerte las rocas para que se hundieran en el mar y el otro gigante no pudiera llegar a Escocia.

La leyenda, conjugada con la escalofriante realidad que allí se encuentra rodeada de naturaleza en estado puro, lo hace un destino de obligada visita, que además de todo ello, cuenta con un centro para visitantes que hace las delicias de los amantes del lugar.

La Calzada del Gigante

Estuvimos alojados en un hotel precioso, el Hotel Bushmills Inn, acogedor y confortable para recuperar las fuerzas suficientes y proseguir con éxito en nuestra ruta. Hasta el último detalle estaba hecho con ganas de agradar y la atención extraordinaria. Sin duda, volveré en cuanto tenga oportunidad.

Esta ruta tiene una interesante parada, que si bien no es muy reconocida, a nuestro paso nos impactó ya desde la carretera, y es el Castillo de Dunluce, que se encuentra en el pueblo de Bushmills, en el condado de Atrim, en el mismo acantilado en el borde de un afloramiento de basalto entre rocas y rodeado de impresionantes piedras. Para acceder al mismo, hay que hacerlo a través de un pequeño puente que te traslada al siglo XII en que fue construido, si bien se eleva sobre los restos de un antiguo fuerte y su historia se remonta a la época de los primeros cristianos y vikingos.

Castillo de Dunluce

Muy cerca de allí, y si no te quieres perder una de las playas de visita obligada, debes acudir a la Playa de Whiterocks, cuyo nombre viene a describir que, junto a su ubicación espectacular, se disfruta de las vistas de unos acantilados de piedra caliza, que debido a la erosión del tiempo ha formado una interesantísimo laberinto de cuevas y arcos. Alguno de ellos se les conoce como La Cabeza de Shelagh, el Archo de los Deseos, la Roca del Elefante y la Pata del León.

Uno de los lugares que más nos impresionó en nuestro viaje, fue también sin duda el Templo de Mussenden el cual se encuentra cerca de Castlerock, en el condado de Londonderry situado a 36 metros de altura sobre el océano Atlántico en la zona noroeste de Irlanda del Norte constituyendo uno de los lugares más fotografiados de Irlanda y la Downhill Demesne and Hezlett House

Por último, nuestro itinerario terminó en un lugar sobrecogedor en un día de lluvia fina en el que tuvimos la ocasión de llegar, The Dark Hedges. Estamos hablando de la localización de una avenida de hayas plantada por la familia Stuart en el siglo XVII con la intención de impresionar a los visitantes al acceder a Gracehill House, y ciertamente lo consiguieron, puesto que cuando tienes la oportunidad de avanzar bajo la sombra de esos árboles, sientes el poder que tienen y la majestuosidad del lugar. No dejéis de visitarlo.

Tanto la visita a Belfast, de la que puedes ver mi anterior post AQUÍ, como la ruta costera de la Calzada, ha dejado en mí un recuerdo inolvidable. Lugares de una singular belleza y encanto que merecen ser visitados, al menos, una vez en la vida.

Quiero agradecer la oportunidad que me brindó Descubre Irlanda con su invitación con una perfecta organización y estructura de los destinos a visitar. Espero volver pronto.

Os dejo con un vídeo resumen de los lugares más destacados que visité y que he citado en este post. Estaré muy contento si sé que os ha gustado.

Mil gracias

Gabriel Samper @kainxs

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.